La Historia de Pilates

Pilates es un método único de acondicionamiento físico creado por Joseph Pilates hace más de 90 años. Pilates reúne la filosofía del ejercicio occidental -más dinámico y centrado en la física muscular- con la oriental, que trabaja el control corporal y la fluidez, basándose en la respiración y la relajación activa.

El método busca el alargamiento, la movilidad articular, el equilibrio, la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares, sin olvidarse de los pequeños músculos profundos. Es una gimnasia muy controlado e intensa, más sabes del ejercicio, más controlas.

Joseph Pilates, nacido en Alemania en 1880, estaba obsesionado con la debilidad muscular y las múltiples enfermedades que padeció durante la infancia, por lo que consagró gran parte de su vida a la práctica deportiva y a la creación de un método que permitiera sacar el máximo rendimiento al organismo con el mínimo estrés o daño posible.

La filosofía de Pilates, que él llamaba 'contrologia', ha ganado cada vez más adeptos y es compartida no sólo por profesionales de la danza y el deporte, sino también por muchos fisioterapeutas y entrenadores personales que han introducido sus conceptos en la rehabilitación.

El método se realizan tumbados sobre una superficie especialmente acondicionada para evitar presiones sobre músculos y articulaciones (mattwork), con las maquinas y pilates rehabilitación. Uno de los principales objetivos del método es fortalecer el centro de gravedad del organismo, lo que Pilates denominaba ‘powerhouse’ (centro o casa de poder), que se encuentra en la zona abdominal y lumbar. 'Al fortalecer esta zona se puede proteger la columna, se mejora la postura y la estabilidad del cuerpo, desarrolla la conciencia corporal y la agilidad, se consigue un mayor control abdominal y se potencia la respiración al dinamizar el diafragma torácico'.